La trituración eficiente de rocas ¿Cuáles son los factores del éxito?

Factores como el diseño de la planta y la seguridad en las operaciones, así como las optimizaciones estacionales, contribuyen a la eficiencia en la trituración de rocas, logrando el objetivo de maximizar el valor de cada componente del sistema.

Factores como el diseño de la planta y la seguridad en las operaciones, así como las optimizaciones estacionales, contribuyen a la eficiencia en la trituración de rocas, logrando el objetivo de maximizar el valor de cada componente del sistema.

Utilizar de manera óptima los equipos de trituración de rocas es fundamental para una producción rentable.

Los componentes del sistema reemplazados con mayor frecuencia en la trituración de rocas; los revestimientos, vienen en muchas formas, como conos, mantos, mandíbulas, placas para las mejillas, revestimientos de cortinas y barras de soplado, por mencionar algunos, no se utilizan en su totalidad, esto podría conducir a la ineficiencia, ocasionando pérdidas en la operación.

¿Cómo evitarlo? ¿Qué necesitas saber?

CONOCE LA DURACIÓN DE LOS REVESTIMIENTOS: el factor que más afecta la vida útil del revestimiento es, sin duda, el tipo de piedra que procesa. Los responsables de proporcionar el contacto dinámico inmediato en la roca a medida que se aplasta, son los revestimientos, esto quiere decir que el tipo de material con el cual estos interactúan, tiene un efecto directo y notable en la longevidad.

La trituración de materiales de roca blanda, como ónix, talco, alabastro o piedra caliza blanda ayuda a la durabilidad de los revestimientos. Sin embargo, el granito, así como otros minerales abrasivos más duros podrían desgastar los revestimientos en cuatro semanas.

La continuidad del tiempo de ejecución, es otro factor importante, pero el factor determinante en la vida de los revestimientos es la combinación de dureza / abrasividad del mineral que se tritura.

 

CALCULA LA UTILIZACIÓN DEL REVESTIMIENTO: es muy importante reemplazar los revestimientos en el momento correcto, para así reducir sus costos. Usar los revestimientos por mucho tiempo, podría comenzar a dañar la cabeza de la trituradora.

Así mismo, hay que evitar el reemplazo prematuro del revestimiento. Sin embargo, puede haber un desgaste desigual del mismo, lo que nos obliga a reemplazarlo para así proteger la máquina, tenemos que estar atentos a ello.

Lograr el uso completo del revestimiento, es fundamental, hay que comprender cuáles deberían ser los objetivos de uso específicos y cómo medir su progreso.

Por ejemplo, en una trituradora tipo Metso, el ohjetivo es usar el revestimiento, de manera óptima, entre el 50 y 55% de su capacidad. En cambio, para una trituradora estilo Symons, el uso específico debe ser del 60 al 65% para maximizar el uso del revestimiento antes de que sea necesario reemplazarlo.

Sugerimos pesar los revestimientos antes de instalarlos para poder calcular la utilización del revestimiento.

El porcentaje de uso se puede calcular restando el peso usado del peso original, luego dividiendo la diferencia entre el peso original.

¿Cómo saber cuándo un revestimiento ha cumplido los objetivos y debe ser reemplazado?

  • Monitorea la producción

Es importante controlar la cantidad de piedra que atraviesa la trituradora. En el caso de las trituradoras de cono, a medida que los revestimientos se desgastan, la abertura de alimentación en la parte superior de la trituradora se contraerá y perderá el rendimiento a medida que disminuya la apertura y se reduzca el volumen de la cavidad de trituración.

Cuando hay una pérdida de producción del 10%, en comparación con la producción máxima, es hora de cambiar sus revestimientos.

  • Realiza una medición física en el exterior de la trituradora

Con una trituradora de cono, se puede medir desde la cubierta antipolvo hasta la parte superior del anillo de ajuste. La distancia comenzará a cierta altura (tal vez seis pulgadas), y disminuirá a medida que se ajuste al desgaste; puede ser de dos pulgadas y media con la utilidad completa. Hacer una marca física en el exterior ayuda, la marca significa una utilidad completa y, cuando llegue a la marca será hora de cambiar los revestimientos.

  • Calcula las horas de la trituradora

El conocimiento de la trituradora y la piedra que se está triturando es muy importante. Una determinada trituradora podría funcionar durante 200 horas antes de que deba cambiarse, fíjate si la tuya tiene un medidor de horas para controlar el tiempo.

  • Mide las toneladas totales a través de la trituradora

Dependiendo de la trituradora y el material que se alimenta, existe un rendimiento acumulado esperado que la trituradora procesará antes de que sea necesario reemplazar los revestimientos. Si mides el total de toneladas a través de la trituradora con respecto a ese número tendrás un cálculo preciso para el reemplazo del revestimiento de sincronización.

MAXIMIZA LA VIDA ÚTIL DEL REVESTIMIENTO: hay dos factores que pueden ayudarte a maximizar la vida útil de los revestimientos:

  • Romper el manganeso en un revestimiento triturador de cono gradualmente, logrando que el material del revestimiento sea más denso y duro, en un proceso llamado “endurecimiento por trabajo”, y cuando reemplaces los revestimientos, evita volver a los niveles de producción completos de inmediato.

Cuando instales un nuevo conjunto de revestimientos, opera la trituradora al 50% de su capacidad de carga completa durante seis horas. Después de seis horas, abre hasta el 75% de la capacidad durante dos horas. En ese punto, el manganeso debería haberse solidificado a su máxima densidad. Finalmente, puedes pasar a pleno funcionamiento y los revestimientos funcionarán de manera más eficiente.

  • Mantener una alimentación continua

Iniciar y detener la alimentación a una trituradora, es inevitable en algunas ocasiones, pero los revestimientos durarán más con menos interrupciones en la alimentación. Cuando se reintroduce la alimentación, se aplica resistencia y el movimiento de giro se detiene abruptamente mientras comienza a girar lentamente en la dirección opuesta.

Este proceso de inicio / parada elimina prematuramente el material de revestimiento y podría acortar su vida útil. Te sugerimos evitar las paradas tanto como sea posible.

La alimentación continua reduce la cantidad de esas paradas bruscas.

EVITA EL ERROR MÁS COMÚN: es vital evitar el error de revestimiento más común: seleccionar y utilizar revestimientos incorrectos para su aplicación particular.

Debes usar revestimientos que tengan el tamaño correcto en relación con el tamaño de alimentación, si bien esto suena obnio, los revestimientos de tamaño incorrecto son sorprendentemente comunes y contraproducentes.

Si el revestimiento es demasiado grande para el tamaño de alimentación, la parte inferior del revestimiento se desgastará antes de que la parte superior se desgaste.

Si el revestimiento es demasiado pequeño para el tamaño de alimentación, la parte superior del revestimiento se desgastará antes que la parte inferior.

De cualquier manera, está desperdiciando valioso revestimiento y eliminando la eficiencia de su proceso. Asegúrate de que tu trituradora tenga un revestimiento de tamaño correcto que coincida con su tamaño de alimentación específico y las condiciones locales de trituración.

¿Necesitas más información?

Te invitamos a revisar nuestra sección de Productos Contáctanos para poder apoyarte en lo que necesites.

× ¿Cómo podemos ayudarte?